Historia

La Federación Latinoamericana de Hernia es fundada en la ciudad de Guadalajara Jalisco, México el 30 de Octubre de 2010 por los Drs. Rigoberto Álvarez Quintero y Juan Carlos Mayagoitia, con la finalidad de acrecentar la unidad entre los cirujanos de pared abdominal y hernia de Latinoamérica, teniendo en cuenta que en ese momento solo se contaba con 4 agrupaciones dedicadas a esta actividad; la Asociación Mexicana de Hernia, la Sociedad Brasileña de Hernia, el Capítulo Argentino de la AHS y la sección de pared abdominal de Chile, aunque inicialmente solo se agruparon la Sociedad Mexicana y la Brasileña.

Se decide que su primer presidente sea el Dr. Sergio Roll de Brasil para el período de 2010 a 2012, tomando protesta como Presidente en la ciudad de Rio de Janeiro durante el congreso Brasileño de Hernia.

A partir de ese momento, se inicia el reconocimiento de esta Federación y se empiezan a incluir las dos sociedades ya existentes y se crean nuevas sociedades en diferentes países, ayudados por las ya afiliadas a la FELH. En la actualidad existen 13 sociedades participantes en esta Federación como lo son, la Asociación Mexicana de Hernia AMH, la Sociedad Brasileña de Hernia SBA, La Asociación Argentina de Hernia AAH, la Sociedad de Pared Abdominal y Hernia de Chile SPAH, la Asociación Costarricense de Hernia ACOH, la Asociación Peruana de la Hernia APH, la Sociedad Hispanoamericana de Hernia SOHAH, la Sociedad Paraguaya de Hernia, el Capítulo de Pared Abdominal de la Asociación Colombiana de Cirugía, la Asociación Boliviana de Hernias ABH, la Sociedad Ecuatoriana de Hernia SEH, el Capítulo de Pared Abdominal de la Asociación Salvadoreña de Cirugía General y el Capítulo Hernia de la asociación de Cirujanos de Guatemala.

Presidentes pasados:

  • 2010- 2012   Sergio Roll,   Brasil

  • 2012-2014    Rigoberto Álvarez Quintero,   México

  • 2014-2016    Flavio Malcher,   Brasil

  • 2016-2018    Juan Carlos Mayagoitia,   México

  • 2018-2020    Leandro Toti C.,   Brasil

  • 2020-2023    Sergio Damián Madeo,  Argentina

  • 2023-2025    Pedro Villagra Valencia,   Perú

Calendario de Eventos

Congreso Argentino de Cirugía de la Pared Abdominal

27 al 29 de Junio 2024
-
Buenos Aires, Argentina

I Congreso Macro Regional Sur de la Hernia y Pared Abdominal

20, 21 y 22 de junio 2024
-
Arequipa, Perú