Estatutos

Guadalajara Jalisco, México, 30 de octubre de 2010 (Fundacionales)
Modificaciones según ACTA DE CAMPECHE 2017, 24 de mayo de 2017.
Modificaciones según ACTA DE BUENOS AIRES 2019 21 de noviembre de
2019.

Primero

El objetivo primordial de la Federación Latinoamericana de Hernia (FELH) es constituirse como una agrupación de Asociaciones, Capítulos, Secciones o departamentos nacionales, de países iberoamericanos, encargados de la difusión, promoción y desarrollo, con excelencia del estudio y atención de la patología herniaria.

Segundo

Promoverá la integración de instituciones ya existentes en cada país, así como fomentará la formación de instancias similares en aquellos donde no existen, a través de la asesoría y apoyo, con logística y profesorado en el momento que se requiera.

Tercero

Será el medio oficial de representación ante organizaciones internacionales en relación con la patología herniaria, a través de su Presidente y/o Vicepresidente, y responsables de los acuerdos y convenios alcanzados con cada una de las instituciones nacionales afiliadas y agrupadas, que serán convalidadas en asamblea general.

Cuarto

La Federación Latinoamericana de Hernia, representada por su presidente y vicepresidente en funciones, no tendrá ninguna autoridad legal sobre las asociaciones afiliadas, por lo que no podrán imponer reglamentos, normas o sanciones, que alteren el funcionamiento soberano de cada agrupación nacional de hernia. No intervendrá en los conflictos internos de cada asociación. De solicitarlo la asociación en conflicto, la FELH actuaría solo como mediadora y consejera sin derecho a voto en la decisión a tomar.

Quinto

La Federación Latinoamericana de Hernia no tiene como objetivo realizar diplomados, cursos, talleres ni congresos, siendo éstos, atribución de las instituciones de cada país afiliado. Sin embargo, dará el aval y asesoría a cada evento en cuestión, con el propósito de elevar la calidad y el impacto en la comunidad médico-quirúrgica, relacionada a la atención de las hernias.

Sexto

Podrá realizar foros de consenso sobre tópicos específicos, así como reuniones para actualización de Guías de Práctica Clínica, convocando a aquellos profesionales destacados académicamente en estos rubros, para buscar la excelencia en el ejercicio de la atención de la patología herniaria. Dichas reuniones serán preferentemente, durante los congresos o reuniones de las asociaciones afiliadas.

Séptimo

Como principal medio de comunicación, tendrá su página oficial de Internet donde aparecerá el logo de la FELH, así como los de las Instituciones afiliadas sirviendo entre otros propósitos, como fuente informativa y de difusión acerca de las actividades académico – científicas de la FELH y sus afiliados. La responsabilidad de su generación, mantenimiento y actualización estará a cargo de su presidente.

Octavo

La mesa directiva estará conformada por el presidente, vicepresidente y tesorero, cuyos cargos tendrán una duración de dos (2) años a partir de la convención realizada en año par, a excepción del tesorero, que será elegido por el consejo consultivo, y su cargo estará vigente hasta que se revoque por parte del consejo consultivo, o cuando el mismo, presente su renuncia.

La elección de candidatos a vicepresidente, que automáticamente pasará a ser el presidente en la administración siguiente, será responsabilidad de la Comisión directiva y de la Asamblea General. La propuesta de los candidatos será presentada por las sociedades afiliadas, según rotación por antigüedad, su integración a esta Federación.

Los requisitos para ser electo como vicepresidente es haber sido fungido como presidente de su Asociación o Capítulo, o coordinador de Sección o Departamento de su respectivo país afiliado.

Un vicepresidente puede ser reelecto por otro periodo, en una sola ocasión y no podrán ser periodos consecutivos.

Noveno

De las atribuciones de:

MESA DIRECTIVA

Presidente

  • Se encargará de consensuar inquietudes y necesidades académico/científicas, en el ámbito de la cirugía herniaria, y ser el portavoz oficial de estas, ante las instituciones internacionales que se requiera, para el desarrollo de la excelencia en conocimientos y habilidades en el ámbito de la cirugía herniaria.
  • Será el encargado de generar, mantener y actualizar la página web de la Federación. En ella se deberán incluir comisiones directivas de las sociedades afiliadas, eventos, historia, estatutos, consensos o sugerencias, enlaces de interés, canales de contacto y cualquier otra información de interés. Toda la información debe ser de acceso libre y gratuito, excepto alguna actividad que la mesa directiva así lo considere.
  • Será el encargado de promover y organizar los diferentes foros de consenso y actualización de guías de práctica clínica en Latinoamérica.
  • Será su atribución, impulsar la creación de asociaciones o capítulos de hernia en aquellos países donde se carece de éstas y buscar su afiliación.
  • Coordinará los esfuerzos de cada una de las comisiones para el desarrollo y cumplimiento de metas durante su gestión.
  • Vigilará la coordinación cronológica de los diferentes eventos presenciales y virtuales y emitirá sugerencias en caso de superposición de eventos para beneficio de los asistentes, profesores y asociaciones

Presidente y Mesas Directivas de Sociedades Filiales

  • Estarán constituida por los presidentes y mesa directiva de cada asociación o comisión de cada país afiliado.
  • Cada presidente o representante será sustituido por el nuevo presidente o representante electo por la institución afiliada de cada país, en cuanto éste entre en función.
  • Deberán informar a la mesa directiva de la FELH toda modificación de las comisiones directivas societarias, luego de cada cambio, con: nombres, teléfonos, correos electrónicos y fotos para su incorporación y difusión en la página web.
  • Se comprometen a participar, presencial o virtualmente, en las Asambleas Generales. En caso de ausencia, deberá designar representante que tendrá voz y voto según nota escrita enviada a la Mesa directiva. De no cumplimentar estos requisitos, el representante podrá presenciar la reunión con voz, pero, sin voto.
  • Deberá informar por escrito todos los eventos presenciales y virtuales, a la mesa directiva, para una correcta programación cronológica, evitando superposiciones en fechas y horarios. Sólo con solicitud por escrito, se obtendrá el auspicio o aval del evento.

Vicepresidente

  • Serán sus atribuciones fomentar la afiliación de asociaciones y vigilar que cumplan con lo estipulado en los estatutos vigentes.
  • Vigilará y rubricará en conjunto o en ausencia del presidente los diplomas y constancias de cursos, talleres, diplomados o congresos que cuenten con el auspicio o aval de la Federación Latinoamericana de Hernia.
  • Será quien presente las sugerencias para los cambios o modificaciones de estatutos. Estos se presentarán en la mesa directiva reunida con la Asamblea General, con un quorum del 75% del padrón de sociedades afiladas. Estos cambios serán por unanimidad, o por mayoría simple. En caso de empate, la modificación sugerida, se tratará en otra asamblea posterior, en donde se obtenga un mayor consenso.
  • Vigilará el uso adecuado del nombre y logo FELH de nuestra Federación.
  • Solicitará por escrito, a las sociedades anfitrionas, el lugar físico en el sitio del evento para poder efectuar la asamblea general.
  • Pasará a ser automáticamente presidente en la siguiente administración.

Tesorero

  • Serán atribuciones del tesorero salvaguardar los bienes e intereses de esta Federación.
  • Reportar en forma semestral al comité de administración y consejo consultivo el estado financiero.
  • El tesorero tendrá una función permanente siendo solamente sustituido del cargo cuando por unanimidad, el consejo consultivo en función lo determine, o éste presente voluntariamente su solicitud de separarse del cargo y sea aceptada por el consejo consultivo.

Comisiones

Estas comisiones se conformarán esencialmente por el país que tenga en ese momento la presidencia, sin excluir que sean de alguna otra asociación.

  • Comité Científico: Revisará los programas académicos, así como los ponentes de los cursos, talleres, congresos o diplomados que soliciten el aval de la FELH y en su caso aceptar, hacer las recomendaciones o rechazar si no cumplieren con el currículum necesario.
  • Comité de Administración: Vigilará en forma conjunta con el Tesorero, el uso adecuado y transparente de los recursos. Será este comité quien elabore y envíe el reporte financiero en forma semestral sustentado en los datos proporcionados por el tesorero, así mismo realizará un análisis del comportamiento y posibles estrategias para mejorar nuestro estado financiero.
  • Comité de Revisión y Consenso: Asesorará y organizará con el vocero los foros de consenso, así como las reuniones de revisión y actualización de guías de práctica clínica, desarrollando la logística necesaria para el cumplimiento de estos desde la fecha, el lugar y los potenciales participantes. Preparará los documentos y las conclusiones de dichas reuniones para ser publicados y presentados en la página Web oficial de la FELH.
  • Comité de Difusión: Estará encargado de administrar todos los medios con que cuente la Federación Latinoamericana de Hernia para este objetivo, página Web, trípticos, revistas y demás relacionados para la difusión de nuestra federación con base en quien somos y sobre todo que hacemos.
  • Comité de Cirugía Extramuros: Supervisará y fomentará los programas y campañas de cirugía herniaria en aquellos países que carezcan de recursos en coordinación con las asociaciones incorporadas o en vías de incorporación.
 
ASAMBLEA GENERAL

Forma parte de la Asamblea general:

  • El Presidente en función
  • El Vicepresidente en función
  • Tesorero
  • Los presidentes y/o representantes de las sociedades integrantes de la Federación con voto unitario por sociedad.
  • Profesores invitados, asistentes al evento que soliciten participar en la reunión con voz, pero sin voto.

La Asamblea General es el órgano rector de la función y estructura de la FELH, con el objeto de representar los intereses de todos y cada uno de los países afiliados.

La Asamblea tratará los temas incluidos en el orden del día, los ingresados por la mesa directiva o aquellos que, no incluidos, sean votados por la mitad más uno de la asamblea y en caso de empate, el presidente tendrá el último voto decisivo para su incorporación o rechazo.

Se reunirá en cada evento de las sociedades integrantes a solicitud de la Mesa Directiva para informar y tratar cuestiones inherentes al funcionamiento de la Federación y tendrá poder para realizar las modificaciones de funcionamiento y cambios de estatutos.

Las Sociedades integrantes se comprometen a proporcionar el lugar en el momento de realizarse el evento para la realización de la magna reunión.

Las Sociedades integrantes deberán presentar con 30 días de antelación, los temas que deseen sean incluidos en el orden del día, con documentación de soporte necesario cuando así corresponda, que deberán enviar a todos los integrantes de la asamblea para su análisis. Las presentaciones fuera de tiempo se incluirán en el orden del día según consideración de la Mesa Directiva.

En caso de que en alguna decisión de la asamblea no hubieré acuerdo por empate en votos, el presidente tendrá el último voto de calidad.

 

CONSEJO CONSULTIVO

Forma parte del Consejo Consultivo:

  • El Presidente en función
  • El Vicepresidente en función
  • El Tesorero
  • Todos los Expresidentes de la FELH

El Consejo Consultivo es la máxima autoridad en cuestión de duda o discrepancia en cualquiera de los asuntos relacionados con la Federación Latinoamericana de Hernia.

En caso de que en alguna decisión del consejo consultivo no hubiera acuerdo por empate en votos, el presidente tendrá el voto decisorio de calidad.

El consejo consultivo es el órgano supervisor de la función y estructura de la FELH con el objeto de representar los intereses de todos y cada uno de los países afiliados.

Décimo

Miembros Honorarios

Los médicos que por así determinarlo la mesa directiva, se les podrá otorgar el título de Miembro Honorario como reconocimiento a su trayectoria y méritos. Ningún miembro honorario tendrá voz ni voto en los asuntos de la Mesa Directiva, pudiendo ejercer este derecho sólo en el caso de que en ese momento fuera parte de la mesa directiva vigente.

Asociaciones y Capítulos, Secciones o Departamentos Afiliados

Aquella agrupación de cirujanos que desee afiliarse, lo podrá hacer solicitando por escrito a la mesa directiva su integración acompañado del listado de miembros adjuntando sus firmas, así como la autorización para usar su logo en la página y publicaciones de la FELH. Será aceptada la integración societaria en Asamblea general plenaria, bajo votación por mayoría simple. No se podrá integrar más de una agrupación por país.

Décimo Primero

La fuente de recursos económicos serán principalmente a través de apoyos por las Asociaciones y Capítulos afiliados.

La Federación Latinoamericana de Hernia no participará en la difusión o promoción de ningún producto o servicio.

Décimo Segundo

El logo de la Federación Latinoamericana de Hernia y el nombre y sus siglas FELH son propiedad intelectual y marca registrada® de ésta Federación, por lo que sus modificaciones, solo se realizarán, cuando se cuente con el consentimiento de la mayoría de la mesa directiva reunida en Asamblea general. Su uso por cualquier otra institución o corporación requerirá permiso por escrito.

Décimo Tercero

Los presentes estatutos permanecerán vigentes hasta que, por reunión en asamblea general según mecanismo establecido en estos estatutos, se modifiquen o anulen, y así comprometen a las entidades participantes, al cumplimiento de todos y cada uno de los estatutos aquí plasmados.

Firmado en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, el 20 de junio de 2020.

CONSEJO CONSULTIVO

Presidente: Leandro Totti Cavazola
Vicepresidente: Sergio Damián Madeo
Vicepresidente electo: Pedro Villagra Valencia
Expresidentes:
Sergio Roll
Rigoberto Álvarez Quintero
Flavio Malcher
Juan Carlos Mayagoitia González

Calendario de Eventos

Congreso Argentino de Cirugía de la Pared Abdominal

27 al 29 de Junio 2024
-
Buenos Aires, Argentina

I Congreso Macro Regional Sur de la Hernia y Pared Abdominal

20, 21 y 22 de junio 2024
-
Arequipa, Perú