PÁGINA INICIAL
ESTATUTO
MESA DIRECTIVA
PAÍSES AFILIADOS
INTITUCIONES SOCIAS
CALENDARIO DE EVENTOS
CONTACTO
ESTATUTO
FEDERACION LATINOAMERICANA DE HERNIA

Guadalajara Jalisco México, 30 Octubre 2016

PRIMERO
El objetivo primordial de la Federación Latinoamericana de Hernia es constituirse como una agrupación de Asociaciones y capítulos, secciones o departamentos nacionales, de países latinoamericanos e hispano encargados de la difusión, promoción y desarrollo con excelencia del estudio y atención de la patología herniaria.

SEGUNDO
La Federación Latinoamericana de Hernia Promoverá la integración de instituciones ya existentes en cada país así como fomentara la formación de instancias similares en aquellos donde no existen a través de la asesoría y apoyo con logística y profesorado que en su momento se requiera.

TERCERO
La Federación Latinoamericana de Hernia será el vocero oficial de representación ante organizaciones internacionales relacionadas a la patología herniaria a través de su Secretario General y vocero en turno de los programas y acuerdos alcanzados con cada uno de los presidentes o representantes de cada institución nacional afiliada.

CUARTO
La Federación Latinoamericana de Hernia no tiene como objetivo realizar Diplomados, cursos, talleres ni congresos, siendo éstos atribución de las instituciones de cada país afiliado, sin embargo, dará el aval y asesoría a cada evento en cuestión, con el propósito de elevar la calidad e impacto en la comunidad medico quirúrgica relacionada a la atención de las hernias.

QUINTO
La Federación Latinoamericana de Hernia podrá realizar foros de consenso sobre tópicos específicos, así como reuniones de actualización de Guías de Práctica Clínica congregando a aquellos profesionales destacados académicamente en estos rubros para buscar la excelencia en el ejercicio de la atención de la patología herniaria. Dichas reuniones serán preferentemente durante los congresos o reuniones de las asociaciones afiliadas.

SEXTO
La Federación Latinoamericana de Hernia tendrá su página oficial de Internet donde aparecerá el logo de la FELH así como los de las Instituciones afiliadas sirviendo entre otras cosas de fuente informativa y difusión acerca de las actividades académico – científicos de la FELH y sus afiliados.

SEPTIMO
La mesa directiva estará conformada por el Secretario General, Vocero y Tesorero, los cuales tendrán una duración de 2 (Dos años) a partir de la convención realizada en año par a excepción del Tesorero que será elegido por unanimidad y su cargo estará vigente hasta que se revoque su cargo por parte del consejo consultivo, o el mismo Tesorero presente su renuncia ante las mismas instancias mencionadas.

La propuesta de candidatos a vocero que automáticamente pasará a ser el Secretario General en la administración siguiente será responsabilidad de la mesa directiva en función y su elección se hará durante la Asamblea General en que se realiza cambio de mesa directiva por votación presente o virtual. Los miembros con derecho a voto serán exclusivamente la mesa directiva completa en función en ese momento.

Los requisitos de legibilidad para ser electo como vocero es haber fungido como presidente de su Asociación Nacional o Coordinador de la sección, departamento o capítulo de pared abdominal de su respectivo país afiliado.

Un vocero puede ser re-electo por otro periodo en una sola ocasión y solo no podrán ser periodos consecutivos.

OCTAVO
De las atribuciones:

MESA DIRECTIVA

SECRETARIO GENERAL
  • Se encargara de consensar inquietudes y necesidades académico científicas en el ámbito de la cirugía herniaria y ser el portavoz oficial de estas ante las instituciones internacionales que se requiera para el desarrollo de excelencia en conocimientos y habilidades en el ámbito de la cirugía herniaria.
  • Será el encargado de promover y organizar los diferentes foros de consenso y actualización de guías de práctica clínica en Latinoamérica.
  • Será atribución del Secretario General impulsar la creación de asociaciones o capítulos de hernia en aquellos países donde se carece de estas y buscar su afiliación.
  • Coordinara los esfuerzos de cada una de las comisiones para el desarrollo y cumplimiento de metas durante su gestión.
  • Convocará a elecciones de nueva mesa directiva en tiempo y forma de acuerdo a los estatutos vigentes.
PRESIDENTES Y MESA DIRECTIVA DE SOCIEDADES FILIALES
  • Estará formado por los presidentes y mesa directiva de cada asociación o comisión de cada país afiliado.
  • Cada presidente o representante será sustituido por el presidente o representante electo por la institución afiliada de cada país en cuanto éste entre en función.
VOCERO
  • Serán atribuciones del vocero; fomentar la afiliación de asociaciones y vigilar que cumplan con lo estipulado por los estatutos vigentes.
  • Vigilara y rubricara en conjunto o en ausencia con el Secretario General los diplomas y constancias de cursos, talleres, diplomados o congresos que cuente con el aval del la Federación Latinoamericana de Hernia.
  • Será quien realice los cambios de estatutos cuando la mesa directiva por unanimidad o la mayoría menos uno lo solicité.
  • Vigilara el uso adecuado del Logo la Federación Latinoamericana de Hernia y que en su caso las modificaciones del mismo solo se realicen cuando se cuente con el consentimiento de la mayoría de la mesa directiva en función.
  • Pasará a ser automáticamente el Secretario General en la siguiente Administración.
TESORERO
  • Serán atribuciones del tesorero salvo guardar los bienes e intereses de la Federación Latinoamericana de Hernia.
  • Procurar recursos y apoyos académicos y económicos para el cumplimiento de los objetivos de la Federación Latinoamericana de Hernia en el entendido que las aportaciones para el buen funcionamiento es responsabilidad de las asociaciones y capítulos afiliados.
  • Reportar en forma semestral al comité de administración y consejo consultivo el estado financiero de la Federación Latinoamericana de Hernia. Al respecto de los compromisos establecidos por las sociedades y capítulos para los proyectos académicos y cirugía extramuros programados por la administración en función.
  • El tesorero tendrá una función permanente siendo solamente sustituido del cargo cuando por unanimidad, el consejo consultivo en función lo determine así.
COMISIONES
  • Comité Científico:
    Revisará los programas académicos así como los ponentes de los cursos, talleres, congresos o Diplomados que soliciten el aval de la Federación Latinoamericana de Hernia y en su caso aceptar, hacer las recomendaciones o rechazar si no cumplieren con la currícula necesaria.
  • Comité de Administración:
    Vigilara en forma conjunta con el Tesorero el uso adecuado y transparente de los recursos de la Federación latinoamericana de Hernia. Será este comité quien elaboré y envíe el reporte financiero en forma semestral sustentado en los datos proporcionados por el tesorero, así como realizará un análisis del comportamiento y posibles estrategias para mejorar nuestro estado financiero.
  • Comité de Revisión y Consenso:
    Asesorara y organizara con el vocero los foros de consenso así como las reuniones de revisión y actualización de guías de práctica clínica, desarrollando la logística necesaria para el cumplimiento de estos desde la fecha, el lugar y los potenciales participantes.
    Preparara los documentos y las conclusiones de dichas reuniones para ser publicados y presentados en la página Web oficial de la Federación Latinoamericana de Hernia.
  • Comité de Difusión:
    Estará encargado de administrar todos los medios con que cuente la Federación Latinoamericana de Hernia para este objetivo, Pagina Web, Trípticos, Revistas Lonas y demás relacionados para la difusión de nuestra federación en base a quien somos y sobre todo que hacemos.
  • Comité de Cirugía Extramuros:
    Supervisará y fomentará los programas y campañas de cirugía herniaria en aquellos países que carezcan de recursos en coordinación con las asociaciones incorporadas o en vías de incorporación.
CONSEJO CONSULTIVO
  • Forma parte del Consejo Consultivo:
    - El Secretario General en función
    - El Vocero en función
    - Tesorero
    - Los Ex Secretarios Generales
  • El Consejo Consultivo es la máxima autoridad en cuestión de duda o discrepancia en cualquiera de los asuntos relacionados con la Federación Latinoamericana de Hernia.
  • En caso de que en alguna decisión del consejo consultivo no hubiera acuerdo por empate en votos, el Secretario General tendrá el último voto decisivo.
  • El consejo consultivo es el órgano supervisor de la función y estructura de la Federación Latinoamericana de Hernia con el objeto de representar los intereses de todos y cada uno de los países afiliados a la FELH.
NOVENO
Miembros Honorarios
Los Médicos que por así determinarlo la mesa directiva; Se les podrá otorgar el Titulo de Miembro Honorario como reconocimiento a su trayectoria y méritos.
Ninguno miembro honorario tendrá voz ni voto en los asuntos de la Mesa Directiva, pudiendo ejercer este derecho solo en el caso de que en ese momento fuera parte de la mesa directiva vigente.

Asociaciones y Capítulos, Secciones o Departamentos Afiliados
Aquella agrupación de cirujano que desee afiliarse, lo podrá hacer solicitando por escrito a la mesa directiva su integración acompañado del listado de miembros acompañados de sus firmas, así como la autorización para usar su logo en la página y publicaciones de la FELH.
No se podrá integrar más de una agrupación por país.

DECIMO
La fuente de recursos económico principalmente será a través de apoyos por las Asociaciones y Capítulos afiliados.
La Federación Latinoamericana de Hernia no participará en la difusión o promoción de ningún producto o servicio.

DECIMO PRIMERO
El logo de la Federación Latinoamericana de Hernia y sus siglas FELH serán propiedad de esta y su uso requerirá permiso por escrito.

DECIMO SEGUNDO
Los presentes estatutos permanecerán vigentes hasta que por unanimidad o por mayoría menos un voto de la mesa directiva vigente se modifiquen o anulen y así comprometen a las entidades participantes al cumplimiento de todos y cada uno de los estatutos aquí plasmados.